Películas de ciencia ficción recomendables

El 25 de julio del 2009, Rodrigo Mundaca envío un mail a varios de sus amigos cinéfilos con la intención de construir una lista de las películas “must” para el blog de TauZero

De las películas del género CF, tratando que no sean las obvias que aparecen reseñadas hasta el hartazgo en todos lados, pero que tampoco sean del tipo que sólo encontraría en un cinearte de bangladesh, “¿cuál sería tu listado de 10 películas que recomendarías ver y por qué?”

Mi listado de películas fue el siguiente:

ZARDOZ (1974)

Cabeza voladora gigante de piedra pregona a sus seguidores: “La pistola es buena. El pene es malvado. El pene dispara semillas, y crea nueva vida para envenenar la Tierra con una plaga de hombres…” Nuff said!


NAKED LUNCH (1991)

Vida y obra de Wiliam S. Burroughs se funden y confunden en un delirio cf narcopsicótico.


DARK CITY (1998)

Mesianismo y control de la realidad sin las artes marciales ni el planflestismo auto-ayuda de Matrix.


DARK STAR (1974)

Cf en tono de comedia altamente filosófica, poética y reflexiva.


THEY LIVE! (1988)

Uno de los primeros llamados de alerta sobre el control de las masas a través de los medios.


QUATERMASS AND THE PIT (1967)

Descubrimientos paleontológicos, poderes extrasensoriales, manipulación genética, marcianos, demonología, eugenesia y mentes-colmena.


BACK TO THE FUTURE (1985)

Una película mucho más compleja y profunda de lo que parece.


VIDEODROME (1983)

La televisión como parte fundamental de la evolución humana.


TRON (1982)

Way ahead of its time.


WILLY WONKA & THE CHOCOLATE FACTORY (1971)

La original, por supuesto, con Gene Wilder. Pura cf aplicada a la industria de los caramelos. “¡Es Wonkavision!”

Por alguna razón que desconozco, Zardoz no apareció mencionada en la lista final que se publicó aquí, aunque alguien si la mencionó en los comentarios. John Boorman, director de esta película, escribió posteriormente una novela que amplía el universo de la versión cinematográfica. Alguna vez vi este libro en la envidiable biblioteca de Luis Saavedra. Él me confezó que no lo ha leído, y que posiblemente no lo hará nunca, aunque piensa que la película es una obra fundamental de la cf cinematográfica independiente de los 1970’s, junto con Quinteto de Robert Altman (1979). Más de Saavedra sobre Zardoz en exclusiva:

La película es una resaca de la era hippie de los 1960’s, pero altamente apreciable.

Me gusta su estética de sociedad hedonista de los Eternals, en contraposición al salvajismo homoerótico de los Exterminators. Quizás se trate de eso, una larga masturbación con violación final. Tiene momentos visuales increíbles como cuando Arthur Frayn juega a ser el Mago de Oz en la antigua biblioteca o la escena del beso que se traspasa de boca en boca. O el final mismo, que pertenece a esa imaginería codificada de la que tanto gusta Boorman, una especie de iconografía santificada.

Nagauros, en El foro que surgió de Filmaffinity por otra parte, escribe sobre Zardoz:

ZARDOZ es una locura pero absolutamente en el tono de la distopía, aunque más bien podría calificarse de a-topía en el sentido que le da Barthes, de ‘habitáculo a la deriva’, lugar situado én ninguna parte, sin identidad pero que presagia el futuro que todos en lo profundo de nuestro inconsciente tememos.

Ahora que reviso la lista de nuevo, me doy cuenta que dentro de mis recomendaciones incluí dos películas de John Carpenter y dos de David Cronenberg que se anota una tercera entrada en la lista final de TauZero con ExistenZ, que nunca he visto completa.

De las películas sugeridas por los demás “recomendadores”, me quedo con Alien, Metropolis, Close Encounters of the Third Kind, Star Wars (por supuesto), The Matrix, Blade Runner, E.T. the Extra-Terrestrial, Terminator, Dune, Twelve Monkeys, Donnie Darko y Wall.E. Hay varias que no he visto y otras que no me gustaron y otras que me dejaron de gustar. A Clockwork Orange por ejemplo, que jamás pude volver a ver con buenos ojos tras leer la novela allá por 1993.

BONUS: Karlés Llord comentando brevemente las películas que ha visto de mi lista:

ZARDOZ. Zardoz es una película irreverente, de imaginación pura, sin una sintaxis cuidada, un poco rabalaisiana y gratuita. Es una mezcla entre imaginación onírica y cuento de hadas para adultos.

NAKED LUNCH. Esta es una película clásica en su forma, monstruosa en su estética. Sin duda la Interzona es el lugar a donde todo escritor que se precie de tal tiene que ir a parar, tarde o temprano. Cronenberg no le hace justicia a Burroughs y hace una gran película, lo que es mucho decir.

DARK CITY. Dark City es una película oscura y hermosa, llena de detalles steampunk y con una narratividad maravillosa. Es de las grandes de ciencia ficción moderna junto a Nivel 13.

THEY LIVE!. Una de las películas de culto de John Carpenter. Es una rareza de esas que se agradecen, de esas que nos hacen sospechar que nuestro mundo no está muy bien construido y que la realidad está llena de grietas.

QUATERMASS AND THE PIT. La trilogía del doctor Quatermass, de la Hammer, concluye con esta gran película que retoma esa imaginería extraterrenal del cine de c-f de los 50, al estilo de La Máquina del Tiempo, de George Pal. Mientras más se amenaza nuestra tierra, más la amamos. Película nostálgica y generosa de un grande de la Hammer Film: Roy Ward Baker.

VIDEODROME. Una de mis favoritas, la película que toma el mito del VIDEO, apenas nacido el invento, para crear una fábula impecable acerca de los límites de la percepción humana.

  • Trackback are closed
  • Comments (2)
    • Amo del Calabozo
    • August 19th, 2014

    Nunca la vi😦

Comments are closed.
%d bloggers like this: